new

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


SUS COMIENZOS

El Regimiento de Caballería de Tanques 6 “BLANDENGUES” tuvo sus comienzos en las Compañías de la frontera de la ciudad de BUENOS AIRES, creadas en el año 1760 por Real Cédula de CARLOS III.

En el año 1780 estas Compañías son reorganizadas y elevadas a Cuerpo de Blandengues, reconociéndoselas a partir del año 1784 como “Fuerzas Veteranas”, siendo así la única Unidad integrada por Criollos, que  obtuvo dicha distinción durante el Virreinato del Río de la Plata.

En los años 1806 y 1807 tuvo una activa participación en la defensa de la ciudad de BUENOS AIRES contra las Invasiones Inglesas. Y a partir del año 1810, y ya como Regimiento de Caballería de la Patria participa en la Expedición al PARAGUAY y en la “Campaña de auxilio a las provincias del interior”, proporcionando la mayor cantidad de efectivos.

El 10 de junio de 1826, por decreto del entonces Presidente BERNARDINO RIVADAVIA, cambia su denominación a Regimiento de Caballería de Línea 6, participando, en el período 1826-1827 en la lucha contra los indios del Sur a órdenes del Coronel RAUCH y el General ROSAS.

En el año 1879 y a órdenes del Coronel NICOLAS LEVALLE participa en la Expedición a RIO NEGRO y PATAGONIA, y en el período 1883-1884 interviene en la Campaña al Chaco, obteniendo las medallas correspondientes.

Luego de alternar distintas guarniciones en las provincias de CORDOBA, SANTA FE, CHACO y CORRIENTES,  el 19 de mayo de 1914 se  emplaza definitivamente en la ciudad de CONCORDIA, recuperando el 1 de junio de 1964 su glorioso e histórico nombre de “BLANDENGUES”.

En el año 1969 cambia su denominación a Regimiento de Caballería de Tiradores Blindados 6 y en el año 1980 a Regimiento de Caballería de Tanques 6.

En el año 1992 obtiene la denominación de Regimiento de Caballería 6 Escuela, asumiendo la responsabilidad de apoyar a la Escuela de Caballería proporcionando los medios necesarios para contribuir con el perfeccionamiento del personal de Oficiales y Suboficiales del arma de Caballería.

Por resolución del JEMGE, el 06 de junio de 2003, cambia su denominación a Regimiento de Caballería de Tanques  6 “BLANDENGUES” pasando a integrar el Cuadro de Organización de la Brigada Blindada II “Grl JUSTO JOSE de URQUIZA”.