REVISTA " EL BLANDENGUE" AÑO 2006

" LOS BLANDENGUES DE LA FRONTERA DE BUENAS AYRES, AYER Y HOY

COMPROMETIDOS CON EL DESTINO DE LA PATRIA" - Por el Teniente Coronel Leonardo Durandeu

small product photo

Palabras del Jefe del Regimiento de Caballería de Tanques 6 “Blandengues” Con motivo de conmemorarse el 246 aniversario de la Creación del Cuerpo de Blandengues

El 7 de septiembre de 1760, mediante Real Cédula de su majestad el Rey Cárlos III, se aprobaba la creación del  Cuerpo de Blandengues de la Frontera de Buenos Ayres.

Hoy, después de 246 años, recibimos una nueva distinción proveniente de España, como lo es recuperar la Bandera Histórica en su modalidad de Estandarte Coronel, confirmando los tradicionales lazos de unión entre ambos Ejércitos y países.

Es así que a partir de este momento, nuestra Unidad será encabezada por la Bandera Nacional de Guerra y por la Bandera Histórica del Cuerpo, duplicando nuestro compromiso para con la patria y con la tradición.

Esa tradición que indica que el nombre de Blandengues proviene de “blandearse”,  que en el español antiguo significaba acción de moverse de una parte a la otra, que parecería indicar que  el movimiento sería la constante en nuestro Cuerpo, ya que el Blandengue nunca ha estado detenido.

Este Regimiento que nació como una necesidad para brindar custodia y seguridad a las incipientes poblaciones, ha sabido forjar la historia de la Patria gritando presente en cada oportunidad que fue necesario.

Muchas fueron las acciones y campañas en las que nos tocó actuar, pero en este año, recordamos muy especialmente la participación en la Reconquista de Buenos Aires frente a la Invasión Inglesa de 1806, por cumplirse 200 años de esa heroica gesta, que fue el germen de nuestro Ejército Argentino.

A raíz de ello, durante este año hemos tenido el honor de participar en numerosos actos alusivos por invitación de las Municipalidades de Concordia, Luján, Chascomús, San Martín, Esperanza, Baradero, Capitán Sarmiento, Ensenada, San Fernando y San José de la Esquina.

A todas estas ciudades y a sus autoridades municipales - muchas de los cuales hoy nos acompañan - nuestro agradecimiento por la calidez y hospitalidad con que hemos sido recibidos.

Motivados por esto, hemos encarado la realización del 1er Simposio sobre la Historia del Cuerpo de Blandengues, el cual acaba de finalizar en el día de ayer,  con la intención de consolidar parte de la información dispersa que nos permita algún día agruparla en un solo documento . Por ello es que estamos profundamente agradecidos a todos los expositores y quienes han colaborado, ya que su aporte nos permitirá a futuro ilustrar a las nuevas generaciones.

Por otro lado, la presencia de las autoridades españolas hoy aquí me lleva a recordar a los Blandengues que pelearon en España, durante la Guerra de la Independencia contra Napoleón, participando en la batalla de Moclín o Medina de Rioseco el xx de 1808..

Hoy en este nuevo aniversario, rendimos homenaje a todos aquellos que integraron nuestras filas, recordados o anónimos, desconocidos u olvidados, que – con bravura y entereza- hicieron posible esta trayectoria colmada de logros.

También quiero expresar mi agradecimiento muy particular.

A España, por esta nueva distinción.

A quienes nos precedieron, por su legado.

Al pueblo de Concordia, por 92 años de convivencia armónica.

A las autoridades municipales, por su permanente apoyo.

A nuestros vecinos del cuartel, por su comprensión.

Y a todos quienes nos acompañan en esta ceremonia,  por su amistad.

Por último,  y fieles al criterio de empleo de nuestro armamento de hoy - los tanques - que dice que tanque detenido es tanque batido, nuestro Regimiento sigue blandeándose o moviéndose,  como quieran llamarle.

Es por eso que este último tiempo hemos:

Reorganizado la Unidad priorizando y completando el rol de combate, trabajando por fracciones orgánicas.

Hemos trabajado arduamente para recuperar los vehículos de reciente dotación.

Ajustado nuestro adiestramiento y entrenamiento empleando al máximo nuestro campo de instrucción, supliendo con imaginación, las limitaciones propias de su extensión

Dotado de 60 uniformes históricos para el Cuerpo.

Apoyado a la comunidad, con trabajos en escuelas, con alojamiento o toda otra activad que haya estado dentro de nuestras capacidades.

Mantenido y mejorado las instalaciones del Cuartel según las posibilidades.

Para finalizar, quiero destacar mi reconocimiento a los Blandengues de hoy, autores y hacedores de todo esto, quienes con el mismo espíritu que aquellos que nos precedieron en este noble servicio de las armas, hoy se preparan y adiestran en  sus tanques para el cumplimiento de nuestra sagrada misión de servir y defender a la patria.

 Y lo hacen con cohesión, disciplina y eficiencia, como reza nuestro lema.

Para finalizar, y como ha sido la constante en este Histórico Cuerpo de Blandengues, que desde 1760 viene forjando la historia de la Patria …

No nos detendremos

 ¡y Vamos por más!

 

 

   

 

 
 

El Teniente Coronel Leonardo Durandeu pronunciado las palabras con motivo de conmemorarse 246 Aniversario de la Creación de la Unidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

La Sección de Honor desfilando frente al Palco de Honor

 

 

 

 

 

 

 

El Subteniente Sebastián Rotte recibiendo la Bandera Histórica de la Unidad.