REVISTA " EL BLANDENGUE" AÑO 2006

" BLANDENGUES: “FORJANDO NUESTRA HISTORIA DESDE 1760” " Por el Teniente Martín Peleitay Pinto

 

small product photo

 

Desde sus comienzos, “cabalgando en la frontera”, en defensa de la ley, el soldado Blandengue contribuyó a forjar los principios  morales de la revolución y al mismo tiempo robusteció los valores republicanos de sencillez y de austeridad, que son señal inconfundible de nuestra nacionalidad.   

Esta unidad histórica fue reestructurada varias veces. El 30 de junio el cuerpo fue reestructurado como “Regimiento de Caballería de la Patria”.

Participa también de la “Expedición Auxiliar de las Provincias Interiores’ comandada por el General Antonio González Balcarce, batiéndose en el combate de Cotagaita, y el 7 de noviembre de 1810 en Suipacha, primera victoria de las armas de Mayo. Paralelamente el Regimiento proporcionó soldados a la campaña de Belgrano al Paraguay.

En febrero de 1812 es reorganizado, incorporándose parte de su tropa al “Regimiento de Dragones de la Patria”.

Más tarde, en diciembre de 1816, el Director de las Provincias Unidas, Don Juan Martín de Pueyrredón  decretará el reestablecimiento del antiguo “Regimiento de Caballería de la Frontera”, que será nuevamente reorganizado en 1822 con su vieja denominación. En los años 1823 y 1824 participa de las dos expediciones contra los indios llevadas a cabo por el gobernador de Buenos Aires General Martín Rodríguez.

Por decreto del Presidente Bernardino Rivadavia del 10 de julio de 1826 se denominó “Regimiento 6 de Caballería de Línea”, prestando guarnición en los Fuertes Independencia – que tiempo después sería el núcleo fundacional de la ciudad de Tandil - y Patagones, así como en la frontera de Lobos y Chascomús.

En 1826 y 1827 participa de las expediciones que contra los indios lleva adelante el Coronel Rauch.

Producido el movimiento del General Juan Lavalle, el 1ro de diciembre de 1828, integra las fuerzas leales al gobernador de Buenos Aires Manuel Dorrego que el día 13 son derrotadas en los campos de Navarro. La caída y posterior fusilamiento de Dorrego determina que fuese reorganizado al año siguiente como “Regimiento 6 de Caballería de Campaña”.

Parte de sus efectivos participan de la dura expedición de 1833 contra los indios, operando sobre el río Colorado. También formó parte del Ejército de la Confederación Argentina, participando en los combates de Chascomús, Quebracho Herrado, Famaillá, Rodeo del Medio y Arroyo Grande.

Después de Caseros, se lo bautiza como “Regimiento de Dragones Nro 6” con destino en la frontera de Salta .Y luego en 1856 como “Regimiento Nro 6 de Caballería de Línea”. Como tal, participa de las fuerzas al mando del General Justo José de Urquiza batiéndose contra las de Buenos Aires al mando del General Bartolomé Mitre en las Batallas de Cepeda (1859) y Pavón (1861).

Con la nueva reestructuración de Ejército, pasa en 1863 a ser otra vez “Regimiento 6 de Caballería de Línea”, permaneciendo en Santa Fe hasta 1873. Al año siguiente a órdenes del General Julio A. Roca, se bate en Mendoza contra las fuerzas sublevadas partidarias de ex-presidente Mitre comandadas por el general Arredondo, y también bajo el mando de Roca tomará parte de la campaña al Desierto Austral.

En 1880, se sumará a las fuerzas sitiadoras de Buenos Aires con motivo de los conflictos por su federalización. Cuatro años más tarde,  participó en las acciones del Chaco Austral que llevaron la frontera militar hasta el Río Bermejo.

Aquí los Blandengues ocuparon su primer cuartel permanente  en Tostado, al norte de la provincia de Santa Fe, entre 1888 y hasta fines de 1911. Desde allí destacaría patrullas y piquetes, instalaría nuevos fortines monte adentro, permitiendo la penetración y el dominio del territorio nacional por primera vez en ese frente. Esta campaña cobra gran importancia para la Nación, puesto que con el brazo armado llegó la integración territorial mediante el ferrocarril y el telégrafo, la alfabetización y la evangelización, y la fundación de núcleos poblacionales como Presidencia Roque Sáenz Peña en la provincia de Chaco. Tras guarnecer puestos en Santa Fe, Chaco, Corrientes y Córdoba, participa en la consolidación de la Frontera Norte, en los Ríos Bermejo y Pilcomayo.
El 1ro de Junio de 1914 accede a su actual emplazamiento en Concordia, y el 14 de mayo de 1964 recupera el viejo nombre de “Blandengues” que todavía conserva, aún cuando en 1969 fuera denominado “Regimiento de Caballería de Tiradores Blindados 6” y en 1975 el de “Regimiento de Caballería de Tanques 6”.

Desde 1992 hasta 2002 se denominó “Regimiento de Caballería 6 - Escuela “Blandengues”, con la misión de apoyar el desarrollo de los cursos de perfeccionamiento para el personal de Oficiales y Suboficiales del Arma . 

El 6 de septiembre de 2003 pasa a constituirse nuevamente como “Regimiento de Caballería de Tanques 6 Blandengues”, completando la dotación de vehículos de combate TAM a fines de ese año.  Constituyendo una de las Unidades de mayor poder de combate del Ejército.

 

 

 

   

 

 
 

Juan Martin de Pueyrredón

 

 

 

 

Línea de Fortines al año 1876.

 

 

 

Acceso al Cuartel del Regimiento 6 de Caballería de Línea
Tostado - Santa Fe.