REVISTA " EL BLANDENGUE" AÑO 2009

“LA INTRUCCION DE LAS TRIPULACIONES BLINDADAS APOYADAS EN EL SIMULADOR NEO-NAHUEL”
          Por el Subt C MATIAS EZEQUIEL DALZOTTO MAZARICHE

 


La evolución tecnológica de los vehículos blindados ha traído aparejada una mayor necesidad de entrenamiento del personal, tanto para los integrantes de las tripulaciones como para los conductores de las distintas fracciones. Este entrenamiento, en nuestra Unidad se puede diferenciar en tres etapas bien definidas entre si, donde la primera es fundamentalmente teórica, la segunda en los simuladores (Aula de Tiro de Tanques) y la tercera que se realiza en el terreno.
En este artículo, la etapa a la que nos vamos a referir corresponde a la segunda de las enunciadas, es decir al entrenamiento en el simulador de tiro NEO-NAHUEL. Este simulador nos permite el desarrollo de una fase fundamental en el entrenamiento, ya que el personal comienza a operar el material sobre la base de situaciones virtuales, similares a las que podrían presentársele en el terreno. Sólo que en este caso no se requiere consumo de munición y se disminuye sensiblemente el desgaste del material.

En los planes de instrucción del corriente año desarrollados por el Grupo Operaciones, se ha implementado el PIT-2009 (PROGRAMA DE INSTRUCCIÓN DE TRIPULACIONES BLINDADAS) similar al PIT-2008 debido a se ha logrado un alto nivel de instrucción durante el año pasado manteniendo su propósito de instruir y adiestrar a las tripulaciones en forma gradual.

SIMULADOR NEO-NAHUEL

El SIMULADOR NEO-NAHUEL es una nueva herramienta de apoyo para las tripulaciones blindadas desarrollado por CITEFA (Centro de Investigaciones Tecnológicas de las Fuerzas Armadas) el cual nos permite la práctica del tiro de combate con un mayor nivel de realismo que el SIMULADOR RELAMPAGO (empleado hasta el 2008) ya que con esta nueva herramienta el blanco es destruido y esto nos proporciona un puntaje basado en el tiempo del tiro en cada  condición efectuada.

El SIMULADOR NEO-NAHUEL consta de una cabina que posee en su interior todos los componentes del recinto del apuntador y del jefe de tanque con sus respectivos  aparatos de puntería en los cuales el apuntador y el jefe de tanque tienen proyectado en su ocular la situación seleccionada y los controles de mando donde el apuntador puede seleccionar la munición, el alza de combate, disparar el LASER, selección de armamento y predicción, ya que si no selecciona correctamente alguno de estos sistemas, se pierde eficacia en el tiro como seria en la situación real. El jefe de tanque tiene una visión por medio de su aparato de puntería (PERI/RTA) individual del sistema anterior donde puede observar todo el campo de combate y tomar la prioridad para ejecutar cada disparo.
El sistema de simulación, en su exterior, posee dos  computadoras que son utilizadas por el instructor del mismo en las cuales puede seleccionar una situación y ver el desarrollo de la condición de tiro. También posee un tablero para el cargador que permite practicar el encendido de los sistemas y la habilitación del tiro.
Este simulador nos proporciona diferente situaciones del combate entre blindados y con  otros tipos de blancos con todas las posibilidades de tiro (FIJO-
FIJO, FIJO-MÓVIL, MÓVIL-FIJO y MÓVIL- MÓVIL), también en un futuro, disponiendo de otros módulos que podrían conectarse en red,  podría practicar el J Sec el manejo e impartición de ordenes para toda su sección.

Durante el corriente año se ha puesto de manifiesto el progreso de la instrucción de las tripulaciones blindadas gracias al NEO-NAHUEL, ya que han mejorado sensiblemente en las calificaciones obtenidas en las diferentes condiciones de tiro, llegando a obtenerse los siguientes resultados: el 90% de las tripulaciones han superado los 90 puntos en las condiciones de tiro ejecutadas mientras que el resto oscilan entre los 80 y 90 puntos, lo que comparativamente con los resultados obtenidos el año 2008 (incremento del 15 % en eficacia) nos demuestra lo determinante que fue este simulador para elevar el nivel de instrucción de las respectivas tripulaciones.

Frente a esta evidencia y en función de los resultados obtenidos, creo importante y conveniente continuar perfeccionando el empleo del   NEO-NAHUEL con el propósito de buscar un sobresaliente pie de instrucción de las tripulaciones de tanques previo a un tiro de combate con munición de guerra.
Es importante considerar al viejo SIMULADOR RELAMPAGO como complemento del sistema de simulación NEO-NAHUEL, ya que el primero nos permite capacitar e instruir a los cargadores.
Disponer de esta nueva herramienta para la instrucción en el regimiento no solo nos ha permitido mejorar las tripulaciones en forma progresiva, también nos ha servido de motivación para poner en practica un nuevo plan de instrucción de tripulaciones (PIT), coherente con las capacidades que necesita la Unidad para cumplir con su misión.