REVISTA " EL BLANDENGUE" AÑO 2009

El Observador Adelantado como Integrante de la Sección de Tanques 

                            Por el Subt C RODRIGO MARTIN SOLOAGA

 

 


El presente articulo pretende ilustrar la aplicación de conocimientos adquiridos, por el autor del mismo, en el Curso de Observador Adelantado que organizó la Br Bl II en el GA Bl 2 (Rosario del Tala) durante el corriente año.

Sabemos que de acuerdo a la doctrina vigente la responsabilidad del OA (Observador Adelantado) en el Ejército Argentino es:

Participar en el planeamiento, coordinación y ejecución del apoyo de  fuego siendo sus misiones:
· Principal asesor del Jefe de Subunidad apoyada.
· Localizar blancos.
· Reglar el tiro.
· Controlar el tiro de eficacia.
· Medio de reunión de información para Icia Tac.

Estas misiones presuponen que el OA será un miembro del elemento que brindará el apoyo de fuego, ya sea una Sección Morteros (que es el principal elemento de apoyo inmediato de un Regimiento de Caballería) o un Grupo de Artillería (que brinda el apoyo a nivel Brigada).

Sin embargo la doctrina de tanques establece que cualquier miembro de la Sección de Tanques debe estar en capacidad de desempeñarse como OA. Esta afirmación es una realidad, sin embargo, difícilmente  dentro de una organización de este tipo (Sec Tan) se podrá cumplir con todas las misiones antes mencionadas.

Normalmente el OA deberá:
· Estar cuidadosamente enmascarado.
· Prever una defensa cercana.
· Tener amplias vistas frontales y de flanco hacia las zonas de observación.
· Mantener las comunicaciones con la fracción que lo destaca.
· No deberá destacarse en el terreno.
· No deberá estar cerca de caminos de aproximación.
· No deberán existir huellas producidas por el transito desde y hacia el puesto observatorio.
· No deberá estar cerca de puntos de referencia.
· No deberán haber emplazamientos de armas automáticas en cercanías

En la situación particular que nos atañe la tripulación de la Sec Tan no podrá contar con el enmascaramiento adecuado debido al empleo de la sección; no todas la situaciones particulares que enfrenta dicha sección permiten que este en una buena posición a cubierto.

Las vistas frontales y de flancos que posea según la misión pueden estar restringidas.

Es particularmente difícil evitar destacarse en el terreno al nivel que necesita un OA.

Las misiones de una Sec Tan requieren en muchas oportunidades cubrir avenidas de aproximación.

Resulta prácticamente imposible que la sección borre sus huellas antes del empleo del apoyo de fuego inmediato; debido a sus características presuponen una gran movilidad con vehículos de gran tonelaje que dejan grandes huellas de sus orugas.
Muchas veces un punto de referencia es un lugar apropiado para hacer abastecimientos.
La Sec Tan lleva armas automáticas emplazadas en sus vehículos.

Todas estas limitaciones dejan un margen bastante reducido para imaginar situaciones donde un miembro de la tripulación de la Sec Tan pueda desempeñarse como OA.

Es interesante la idea de pensar en la realización de esta actividad cuando la misión de la sección es la ocupación de una posición de bloqueo, que permite ocupar una posición de expectativa o durante la cobertura de una avenida de aproximación desde un adecuado terreno llave. Será necesario entonces que este terreno llave sea una altura, que proporciones cubiertas, convenientemente para colocar a los vehículos en desenfilada de torre, para poder apoyarse quien se desempeña como observador adelantado en los elementos ópticos. Una posición que permita la desenfilada de casco es más difícil de disimular en el terreno pero proporcionaría una ventaja para el OA al permitir el uso del telémetro laser del tanque y lograr una mayor precisión en la localización de blancos para el pedido inicial de fuego.
Además de las limitaciones mencionadas existen otras, por ejemplo no tendrá los mismos elementos de observación, de escritura y de cartografía que un OA de un elemento de apoyo de fuego, es por ello que se le dificultaran algunas cuestiones como por ejemplo, su propia localización antes de tomar contacto con el coordinador de apoyo de fuego o con el elemento de apoyo que debe ser informada.

Los esquicios y calcos que debería realizar el OA requieren una preparación detallada, que para un miembro del la sección de tanques es difícil de lograr, debido a la inmediatez con que será necesitado el apoyo. Esto seguramente será una tarea que deberá realizarse anticipadamente.

Conclusiones

Es necesario entender que, las operaciones de bloqueo, son las mas apropiadas para que la Sec Tan destaque un OA, surgirán, en ocasiones, de una orden tipo misión durante una operación de mayor proporción, donde se aprovechará esa oportunidad para batir elementos enemigos. En cualquiera de los casos siempre será escasa en tiempo la posibilidad de que el OA de la Sec Tan realice un apropiado reconocimiento del terreno por las vistas.

Por ello es importante la designación de puntos de localización conocidos, previo a iniciar cualquier misión y realizar un exhaustivo reconocimiento de la cartografía que debe estar lo más actualizada posible. Pero para ello se debe tener adecuados conocimientos de cartografía por parte de todos los miembros de la tripulación de la Sec Tan.

Las alturas serán uno de los principales factores a tener en cuenta para poder ubicar la sección en un lugar que proporcione cubierta y desenfiladas, desde donde se puedan realizar las actividades del OA.

Normalmente un miembro de la Sec Tan se desempeñará como OA dentro de una operación defensiva particularmente en una defensa móvil, que intentará canalizar al enemigo, y teniendo el control del campo principal de combate.